martes, 20 de marzo de 2012





Estilos de aprendizaje

Resumen de las ideas principales:

·         Los estilos de aprendizajes se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias, no todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad.
El concepto de los estilos de aprendizaje está directamente relacionado con la concepción del aprendizaje.
Los distintos modelos y teorías existentes sobre estilo de aprendizaje lo que nos ofrecen es un marco conceptual que nos ayudan a entender los comportamientos que observamos en el aula de clase, como se relacionan esos comportamientos con la forma con la que están aprendiendo los alumnos y el tipo de actuaciones que pueden resultar más eficaces en un momento dado.

La palabra aprendizaje es un término muy amplio que abarca fases distintas de un mismo y complejo proceso.
El aprendizaje parte de la recepción de algún tipo de información y cuando se selecciona la información se puede distinguir los alumnos visuales, auditivos, kinestésicos.
No podemos entender el estilo de aprendizaje de alguien si no le prestamos atención a todos los aspectos.

La inteligencia se define como el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas o fabricar productos valiosos en nuestra cultura.

Gardner define 8 tipos de capacidades o inteligencias y son:
  • ·         Inteligencia lingüística
  • ·         Inteligencia lógico-matemática
  • ·         Inteligencia corporal kinestesica
  • ·         Inteligencia musical
  • ·         Inteligencia espacial
  • ·         Inteligencia naturista
  • ·         Inteligencia interpersonal
  • ·         Inteligencia intrapersonal


Todos desarrollamos las 8 inteligencias, pero cada una de ellas en distinto grado.
Gardner dice que la manera de aprender del mismo individuo puede variar de una inteligencia a otra.


La inteligencia interpersonal y la intrapersonal se pueden agrupar bajo el nombre de inteligencia emocional que consisten en entender las emociones positivas o negativas de los demás y las nuestras.
En nuestro estilo de aprendizaje influyen muchos factores distintos pero uno de los más influyentes es el relacionado con la forma en que seleccionamos y representamos la información.

Algunos de nosotros tendemos a fijarnos más en la información que recibimos visualmente, otros en la información que recibe auditivamente y otros  en las que reciben a través de los demás sentidos.
Tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información, el sistema de representación visual, el aditivo y el kinestésico.
Utilizamos el sistema de representación visual siempre que recordamos imágenes abstractas.
El sistema de representación auditivo es el que nos perite oír en nuestra mente voces, sonidos, música.
Por último cuando recordamos el sabor de nuestra comida favorita, o lo que sentimos al escuchar una canción estamos utilizando el sistema kinestésico.

El que utilicemos más un sistema de representación es importante por dos motivos:
-          Primero, porque los sistemas de representación se desarrollan mas cuanto más lo utilicemos.
-          Segundo, porque los sistemas de representación no son neutros. Cada uno tiene sus propias características.







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