Estilos
de aprendizaje
Resumen de las ideas principales:
·
Los estilos de aprendizajes
se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros
utiliza su propio método o conjunto de estrategias, no todos aprendemos igual,
ni a la misma velocidad.
El concepto de los estilos
de aprendizaje está directamente relacionado con la concepción del aprendizaje.
Los distintos modelos y
teorías existentes sobre estilo de aprendizaje lo que nos ofrecen es un marco
conceptual que nos ayudan a entender los comportamientos que observamos en el
aula de clase, como se relacionan esos comportamientos con la forma con la que
están aprendiendo los alumnos y el tipo de actuaciones que pueden resultar más
eficaces en un momento dado.
La palabra aprendizaje es un
término muy amplio que abarca fases distintas de un mismo y complejo proceso.
El aprendizaje parte de la
recepción de algún tipo de información y cuando se selecciona la información se
puede distinguir los alumnos visuales, auditivos, kinestésicos.
No podemos entender el
estilo de aprendizaje de alguien si no le prestamos atención a todos los
aspectos.
La inteligencia se define
como el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas o fabricar
productos valiosos en nuestra cultura.
Gardner define 8 tipos de
capacidades o inteligencias y son:
- · Inteligencia lingüística
- · Inteligencia lógico-matemática
- · Inteligencia corporal kinestesica
- · Inteligencia musical
- · Inteligencia espacial
- · Inteligencia naturista
- · Inteligencia interpersonal
- · Inteligencia intrapersonal
Todos desarrollamos las 8
inteligencias, pero cada una de ellas en distinto grado.
Gardner dice que la manera
de aprender del mismo individuo puede variar de una inteligencia a otra.
La inteligencia
interpersonal y la intrapersonal se pueden agrupar bajo el nombre de
inteligencia emocional que consisten en entender las emociones positivas o
negativas de los demás y las nuestras.
En nuestro estilo de
aprendizaje influyen muchos factores distintos pero uno de los más influyentes
es el relacionado con la forma en que seleccionamos y representamos la
información.
Algunos de nosotros tendemos
a fijarnos más en la información que recibimos visualmente, otros en la
información que recibe auditivamente y otros
en las que reciben a través de los demás sentidos.
Tenemos tres grandes
sistemas para representar mentalmente la información, el sistema de
representación visual, el aditivo y el kinestésico.
Utilizamos el sistema de
representación visual siempre que recordamos imágenes abstractas.
El sistema de representación
auditivo es el que nos perite oír en nuestra mente voces, sonidos, música.
Por último cuando recordamos
el sabor de nuestra comida favorita, o lo que sentimos al escuchar una canción
estamos utilizando el sistema kinestésico.
El que utilicemos más un sistema
de representación es importante por dos motivos:
-
Primero, porque los sistemas
de representación se desarrollan mas cuanto más lo utilicemos.
-
Segundo, porque los sistemas
de representación no son neutros. Cada uno tiene sus propias características.
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