martes, 20 de marzo de 2012

CARRUSEL

15 DE MARZO


Según el plan de sección de aprendizaje del día jueves ingresamos al auditorio y recibimos una charla para observar la película del secreto luego tomamos un receso  de 30 minutos, después ingresamos de nuevo al auditorio a continuar viendo la película, y nos dieron las instrucciones para realizar unas actividades





CENTRO DE COMERCIO
INDUCCIÓN
EJE TEMÁTICO: GESTIÓN DE PROYECTOS
ACTIVIDAD Nº 1: CARRUSEL PEDAGÓGICO
Objetivo: Apropiar la filosofía institucional que enmarca la Formación profesional Integral  y los conceptos básicos del enfoque de competencias, a partir del aprendizaje autónomo y el trabajo colaborativo.
Tiempo Estimado: 1 hora
Descripción: El grupo se organizará por equipos colaborativos. Cada equipo pasará por cada Estación y resolverá la pista respectiva, durante el tiempo que dure el carrusel. Al finalizar toda la secuencia, se socializarán las respuestas a fin de unificar criterios de cara a los documentos de análisis: “Vocabulario básico de Competencias Laborales y Formación Profesional Integral”.

Desarrollo:
No.
Pistas del los documentos de análisis “Vocabulario básico de Competencias Laborales y F.P.I.
Respuestas
1
En qué consiste la formación Profesional Integral?
Constituye un proceso educativo teórico práctico de carácter integral, orientando al desarrollo de conocimientos técnicos, tecnológicos y de actitudes y valores para la convivencia social que le permiten a la persona actuar crítica y creativamente en el mundo del trabajo y de la vida.
2
Cuál es el eje central del proceso de Formación Profesional Integral?

La inserción critica y creativa del ser humano en el trabajo productivo, con el fin de proporcionar a la sociedad el alentó humano.
3
Enuncie tres características del contexto de la F.P.I.
  1. Cambios científicos, tecnológicos y técnicos.
  2. Desarrollos revolucionarios de la microelectrónica, biotecnología, la informática, y te matica.
  3. Requerimientos de aprendizaje y competencia acordes con las nuevas metas de productividad y competitividad.
4
Cuáles son los principios de la F.P.I. Explique.

  1. El trabajo productivo: porque se orienta y se constituye en función del trabajo productivo base del desarrollo social, económico y cultural del país .
  2. La equidad social: porque ofrece una gama de opciones formativas en posibilidades, inclinaciones y conveniencia de las personas de manera gratuita y oportuna.
  3. La integridad: porque concibe la formación como un equilibrio entre lo tecnológico y social.
  4. La formación permanente: porque reconoce que la persona sin distinción de edad y género aprende a  través de toda su vida en razón de su cotidiana interacción con los demás y el medio productivo.
5
Que son actividades de aprendizaje?

Son acciones integradoras e integradas entre sí, realizada por aprendices con la orientación a lo largo del proceso formativo.
6
En sus palabras, explique qué es ser competente?
Es la persona que posee un conjunto de capacidades reales y relacionadas con aspectos socio-afectivos y con habilidades cognitivas y motrices que le permiten llevar a cabo una actividad o función con calidad, y que son modificados en forma   cuando son sometidas a prueba en la resolución de situaciones concretas, criticas y publicas.
7
Que es una competencia laboral?

Esla capacidad de una persona para desempeñar funciones productivas en contextos variables con base en los estándares de calidad establecidos por el sector productivo.
8
Describa cuáles son sus Competencia Axiológicas o Actitudinales.
Facilitan a las personas actuar de acuerdo con principios universales normas   sociales y tecnológicas.
9
Que significa ser una persona emprendedora?

Una persona emprendedora interpreta y transforma su realidad mediante la acción, sueña busca oportunidades más allá de los recursos que dispone, corre riesgo, plantea problemas y propone alternativas creativas de solución, en torno como en el mejoramiento en su calidad de vida.
10
En qué consiste la etapa lectiva dentro su proceso normativo?
Periodo de tiempo en el cual el alumno recibe la formación profesional integral en las aulas y de mas ambientes educativos de carácter institucional que facilitan el logro d los resultados de aprendizaje. Este periodo de tiempo es determinado de acuerdo con el diseño curricular de los diferentes programas de formación
11
Que son resultados de Aprendizaje?

Instructor y al alumno para verificación de los procesos cognitivos, motrices, valorativos, actitudinales y la apropiación de la fundamentación científica-tecnológica, requerida para el logro del aprendizaje propuesta.
12
Cuál es  su Perfil Ocupacional de Salida?

Descripción breve y objetiva de las principales funciones que se realizan en el campo ocupacional u ocupación objetos de la titulación, así como los conocimientos técnicos-tecnológicos, las condiciones físicas requeridas para el desempeño y los aspectos de ética profesional implicados en el desempeño normal del trabajo.
13
Que es una Guía de Aprendizaje ?

Recurso didáctico que facilita el aprendizaje del alumno. Está centrada en la pedagogía, activa y participativa en la que se reconoce la autonomía del estudiante. Incluye actividades planeadas por procesos y se constituye en un elemento mediador diseñado por el instructor para promover aprendices significativos así como la comprensión y construcción de conocimientos.
14
Que enseñanzas te deja la frase de  Bill Gates?  
Si tienes la suerte en tus estúdios. Realiza proyectos, donde apliques tus conocimientos y habilidades. “Proyectate al mundo, y fijate metas claras y revisalas cada dia”  
15
Enuncie tres (3) razones del porque estudiar en El Sena.
-          Porque brindan mejores oportunidades de estudio.
-          Porque da respaldo a nivel laboral.
-          Porque mejora nuestra calidad de vida.








No hay comentarios:

Publicar un comentario