lunes, 26 de marzo de 2012

VIDEO DE ASISTENCIA ADMINISTRATIVA

VISIÓN MISIÓN OBJETIVOS

VISIÓN
Como grupo colaborativo nuestra visión alargo plazo es una estructura solida, que busca en primera instancia el beneficio o el aprendizaje que nos ofrece la  EEE-SENA.


MISIÓN
nuestra misión es aprender todas las pautas éticas necesarias para la creación de nuestra empresa, como grupo, buscamos encaminar nuestra labor ala practica y la teoría de la ética.


OBJETIVOS
 Desarrollar estrategias para la consecución de recursos que promuevan el desarrollo de proyectos,trabajos.

RESUMEN DE LA PELÍCULA EL SECRETO.

Esta película nos deja muchas enseñanzas y lo mas importante es que lo debemos de poner en práctica siempre,El secreto es  ''la ley de atracción,siempre debemos pensar y hablar positivamente ,nunca debemos decir no quiero,no puedo,lo que tu piensas se dá,uno mismo crea su  propia vida a travez de los pensamientos.
los pensamientos causan los sentimientos,si empezamos el día mal lo  terminaremos mal.

EN CONCLUSIÓN: Esto quiere decir que para triunfar siempre debemos pensar ''POSITIVAMENTE''sin importar los obstáculos que se nos presenten pues la fuerza de la atracción nos ayudará a  vencerlos...

viernes, 23 de marzo de 2012

CONCLUSIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE VÍDEOS

En el vídeo del japones nos dice o nos a clara como estamos de equivocados los colombianos de nuestro país. y la visión que nosotros tenemos fuera así como la de el, aun así somos personas desagradecidas que teniendo todo aquí en Colombia decimos que somos pobres pero el nos dice que mas pobre es lo que decimos que lo que tenemos.

En el vídeo, el poder de la actitud nos quiere decir que la mayoría de nosotros nos conformamos con solo hacer un objetivo y nada mas pero si nos esforzamos mas, podremos llegar lejos y ser no solo buenos si no mejores en lo que hacemos  o nos propongamos sabiendo de que nuestras capacidades pueden dar mas de lo que nuestra mente piensa dar, siempre tengamos en mente la frace que el entrenador les dijo a su equipo "su actitud es el aroma de su corazón y si su actitud apesta su corazón no esta bien" este vídeo nos hace reflexionar en nuestra vida cotidiana, como es nuestra actitud frente a las circunstancias y los retos de la vida, esto nos hace ser mas dóciles ante nuestras decisiones.

El video de trabajo en equipo, esto nos enseña que si trabajamos en conjunto y por un mismo sentir y tener siempre el mismo proposito, llegaremos a lo propuesto de nuestro trabajo o vida, y siempre trabajar en union para que asi poder llevar todo lo propuesto a un feliz termino

miércoles, 21 de marzo de 2012

HIMNO DEL SENA CON LETRA


coro 
Estudiantes del SENA, adelanten por Colombia luchad con amor con el ánimo
noble
 y radiante transformémosla en mundo mejor. (BIS)
I
De la patria el futuro destino en las manos del joven está.El trabajo es seguro
 camino
 que el progreso a Colombia dará.
II
En la forja del SENA se forman hombres libres que anhelan triunfar. Con la
ciencia y
la técnica unidas nuevos rumbos de paz trazarán.


Coro
Estudiantes del SENA, adelante! por Colombia luchad con amor con el ánimo
noble
y radiante transformémosla en mundo mejor. (BIS)
III
Hoy la patria nos grita sentida estudiantes del SENA, triunfad, sólo así lograreis
en la
vida más justicia, mayor libertad.
IV
Avancemos con fuerza guerrera estudiantes con firme tesón que la patria en
nosotros
espera su pacífica revolución.

MODELE COMO PIGMALIÒN


Si no cambiamos nuestros modelos mentales, no seremos capaces de resolver los problemas que hemos creado con esos mismos modelos mentales 
Albert Einstein


A fines de la década del sesenta, un profesor de psicología llamado Robert Rosenthal, realizó el siguiente experimento: reunió a los maestros de una escuela y les mostró un test realizado entre los estudiantes, que indicaba que algunos eran más "brillantes" que otros. "De estos alumnos pueden esperar grandes resultados", les aseguró. En realidad -y respondiendo a los objetivos del experimento- ese test fue simulado por Rosenthal, para inducir a los maestros a pensar que determinados alumnos tenían más potencial que el resto. Sin embargo, al cabo de ocho meses, esos alumnos efectivamente obtuvieron mejores calificaciones que el promedio de la clase.
Como los maestros creían en los alumnos supuestamente "brillantes", les brindaron más atención, más apoyo, más tiempo y más retroalimentación. Esta abundancia de condiciones, se tradujo en un mejor aprendizaje y -luego- en mejores calificaciones. Aquellos niños no se destacaron por ser inteligentes, sino porque sus maestros creyeron que lo eran.
A través de su experimento, Rosenthal descubrió que las expectativas de los maestros se reflejaban en el desempeño de los alumnos. Su conclusión fue la siguiente: mientras más altas son las expectativas que tiene una persona respecto a otra, más probable será que ésta última logre resultados positivos. Este descubrimiento puso en evidencia un fenómeno que se conoce con el nombre de "Efecto Pigmalión".
Según la mitología clásica, Pigmalión fue un rey de Chipre, apasionado por la escultura.
Durante mucho tiempo, trabajó con tanta dedicación una figura de marfil con forma de mujer que -según él- no existía ninguna mujer viva tan bella y perfecta como la que él modelaba con sus manos. Todos los días trabajaba para darle toques de perfección a su escultura y todas las noches suspiraba para que fuese de carne y hueso. Tan enamorado estaba Pigmalión de su escultura, que hubiese dado todo lo que tenía para que cobrara vida.
Un día, los dioses se compadecieron de Pigmalión y dieron vida a su creación, convirtiéndola en la hermosa mujer que el rey creía que era.
La lección de este mito es que si creemos que alguien es de determinada manera, puede convertirse en aquello que creemos que es.
El Efecto Pigmalión no ocurre únicamente en las escuelas, sino también en las organizaciones. Cualquiera puede experimentarlo en el trabajo: si su jefe espera lo mejor de usted y se lo hace saber, es muy probable que usted exhiba un alto desempeño. Pero si tiene un jefe que no confía en su capacidad y que tiene bajas expectativas respecto a su rendimiento, es muy probable que -más tarde, o más temprano- usted cometa un error, u obtenga resultados negativos.
Además de verificarse en las escuelas y en las organizaciones, el Efecto Pigmalión se comprueba en las familias. Como es natural, un padre tiene expectativas frente a sus hijos que -consciente o inconscientemente- comunica. Éstas condicionan las expectativas que tienen los hijos sobre sí mismos, quienes terminan comportándose de acuerdo a aquello que sus padres esperaban de ellos. Es decir, las expectativas de los padres influyen en cómo serán sus hijos.
El Efecto Pigmalión se hace más evidente en hogares con más de un hijo. Hay padres que esperan más de unos hijos, que de otros. Como consecuencia, premian más a unos que a otros, les orientan mejor en sus tareas, les elogian ante los demás y les ofrecen más estimulación. Si bien esto aumenta la confianza y autoestima de unos hijos, perjudica -y distorsiona- la autoimagen de otros. Cuando -en una familia- alguien es etiquetado como "perdedor", "lento" o "difícil", el resto de los miembros tiende a negarle la contribución y el apoyo que necesita para hacerlo bien. Esto reduce aún más sus posibilidades de superación.
Si ambos padres tienen expectativas positivas hacia un hijo, éste sabrá que creen en su potencial y seguramente se esforzará para demostrar que es tan bueno como sus padres creen. Ahora, ¿cómo genera -y trasmite- un padre expectativas positivas?
- ofreciendo oportunidades para superarse: confiando en sus hijos asuntos importantes, dándoles tareas desafiantes y asegurándose de que tengan éxito frecuentemente - brindando regularmente retroalimentación positiva, que remarque sus fortalezas- apoyando su aprendizaje- utilizando un lenguaje positivo. Por ejemplo, diciendo "sé que puedes hacerlo", en lugar de "espero que puedas hacerlo"; "Siempre creí en ti" y no "Temía que me decepcionaras"; "Este es un buen comienzo" en lugar de "Necesitaremos corregir esto en el futuro"- elogiando a sus hijos frente a los demás
Desde luego, hay muchos otros factores que influyen en las posibilidades de superación de los hijos, como la educación que reciben en la escuela; los límites que marcan sus padres; los valores que les inculcan; el apoyo de sus hermanos; los amigos; etc... Pero -sin lugar a dudas- las expectativas de los padres son una influencia más poderosa, por aquello que la figura paterna representa para un hijo.
Tenemos los hijos que "modelamos" con nuestra influencia, amor y confianza. Seamos como Pigmalión: creamos que nuestros hijos son capaces de grandes cosas... y lo serán!
"Siempre seré la "chica de las flores" para el profesor Higgins, porque siempre me trató como a una florista y así seguirá tratándome.Pero sé que puedo ser una dama para usted, porque siempre me vio como tal.- fragmento de la obra "Pigmalión" de George Bernard Shaw


 BANDERA Y ESCUDO SENA




LOGO DEL SENA




LOGO "EEE"

APROPIANDOME DE MIS SABERES


ACTIVIDAD 3ª  APROPIÁNDOME DE MIS SABERES

El equipo fue seleccionado para apoyar a 6 personas adultos mayores que no han utilizado juegos de computador o video juegos pero quieren aprender a manejar un video juegos, video conferencia y chat. En tres pasos y de acuerdo con sus experiencias, como le podrían enseñar a estas personas las estrategias requeridas? 
Justifique por que escogieron estos tres pasos. 

PASO Nº 1
Informática  básica: ejemplo, el manejo del equipo, y como usar dichas herramientas de ingreso 
Justificación del paso: porque es necesario adquirir el conocimiento del equipo cómputo, para poder saber prender  la CPU y el monitor, el manejo del teclado y del mouse.


PASO Nº 2    
Informática compleja: ejemplo, inicio;  donde podemos encontrar todos los programas adquiridos, que necesitamos para navegar  y así obtener el programa. 
Justificación del paso: ya sabiendo el manejo del computador y sus programas y funciones así  podremos hacer buen uso de ellas.


PASO Nº 3
Informática avanzada: ejemplo, como ingresar al chat, video juegos y video conferencias.
Justificación del paso: teniendo en cuenta las informaciones anteriores a si podríamos acceder a los programas más fáciles y entenderlo para un mayor desempeño.














21 de marzo de 2012


INFORME ESCRITO

QUE  APRENDI?
Que es software social es un conjunto de herramientas que se usa en sociedad y que facilita la interacción de varios medios sociales como: task. Oovoo, google talk, skyp.

?DE QUE ME DOY CUENTA?
Que hay redes sociales que nos permiten comunicarnos con una o dos personas a través de audio y visión al mismo tiempo.

QUE PUEDO HACER CON ESTO?
Lo puedo  utilizar como una herramienta de comunicación que tenemos a la mano y con ello nos podemos expandir y conocer nuevas alternativas con diferentes personas del mundo.

Y DE QUE ME HAGO RESPONSABLE?
De tener un buen manejo y un aprovechamiento de estos medios tecnológicos


martes, 20 de marzo de 2012





Estilos de aprendizaje

Resumen de las ideas principales:

·         Los estilos de aprendizajes se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias, no todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad.
El concepto de los estilos de aprendizaje está directamente relacionado con la concepción del aprendizaje.
Los distintos modelos y teorías existentes sobre estilo de aprendizaje lo que nos ofrecen es un marco conceptual que nos ayudan a entender los comportamientos que observamos en el aula de clase, como se relacionan esos comportamientos con la forma con la que están aprendiendo los alumnos y el tipo de actuaciones que pueden resultar más eficaces en un momento dado.

La palabra aprendizaje es un término muy amplio que abarca fases distintas de un mismo y complejo proceso.
El aprendizaje parte de la recepción de algún tipo de información y cuando se selecciona la información se puede distinguir los alumnos visuales, auditivos, kinestésicos.
No podemos entender el estilo de aprendizaje de alguien si no le prestamos atención a todos los aspectos.

La inteligencia se define como el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas o fabricar productos valiosos en nuestra cultura.

Gardner define 8 tipos de capacidades o inteligencias y son:
  • ·         Inteligencia lingüística
  • ·         Inteligencia lógico-matemática
  • ·         Inteligencia corporal kinestesica
  • ·         Inteligencia musical
  • ·         Inteligencia espacial
  • ·         Inteligencia naturista
  • ·         Inteligencia interpersonal
  • ·         Inteligencia intrapersonal


Todos desarrollamos las 8 inteligencias, pero cada una de ellas en distinto grado.
Gardner dice que la manera de aprender del mismo individuo puede variar de una inteligencia a otra.


La inteligencia interpersonal y la intrapersonal se pueden agrupar bajo el nombre de inteligencia emocional que consisten en entender las emociones positivas o negativas de los demás y las nuestras.
En nuestro estilo de aprendizaje influyen muchos factores distintos pero uno de los más influyentes es el relacionado con la forma en que seleccionamos y representamos la información.

Algunos de nosotros tendemos a fijarnos más en la información que recibimos visualmente, otros en la información que recibe auditivamente y otros  en las que reciben a través de los demás sentidos.
Tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información, el sistema de representación visual, el aditivo y el kinestésico.
Utilizamos el sistema de representación visual siempre que recordamos imágenes abstractas.
El sistema de representación auditivo es el que nos perite oír en nuestra mente voces, sonidos, música.
Por último cuando recordamos el sabor de nuestra comida favorita, o lo que sentimos al escuchar una canción estamos utilizando el sistema kinestésico.

El que utilicemos más un sistema de representación es importante por dos motivos:
-          Primero, porque los sistemas de representación se desarrollan mas cuanto más lo utilicemos.
-          Segundo, porque los sistemas de representación no son neutros. Cada uno tiene sus propias características.







ACTIVIDAD Nª 2 CASO DE ARTURO




ACTIVIDAD Nº 2. Caso Arturo
Objetivo: Identificar la mentalidad emprendedora del aprendiz, que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida personal y social a partir de la proposición de alternativas creativas, lógicas y coherentes de los problemas y necesidades.

Tiempo Estimado: 1 hora

Descripción: Ver el documento (Anexo caso Arturo) también en la siguiente dirección de blog.
Después de analizar el caso Arturo; resolver las siguientes preguntas en equipos colaborativos apoyándose en los blogs creados por ustedes  



 TALLER CASO ARTURO:

1.      ¿Qué enseñanzas le dejo la reflexión de este caso para la definición del proyecto de grupo?

2.      Consideras que las variables definidas para recolectar la información para la formulación del proyecto fueron suficientes?


3.      ¿Cuáles fueron los pasos que definió Arturo para la formulación de su proyecto?

4.      ¿Piensa usted que para ser empresario se necesita formación académica?



Ambiente Requerido: Ambientes asignados a cada uno de los grupos

Nombre del responsable: Instructor responsable de  cada grupo


Resultados esperados:

·         Contextualizar la F.P.I. dentro del marco filosófico del Sena, contemplado en el acuerdo 00008 de 1997.
·         Reconocer el vocabulario de competencias con base en La normativa institucional.
·         Identificar la estrategia de Formación por proyectos, como metodología central de la Formación profesional integral.
·         Apropiar conceptos asociados al Aprendizaje por proyectos
Solución del caso de Arturo

1.      Hay que luchar por lo que queremos agotando todos los recursos posibles, buscando la orientación de personas más capacitadas pensando en el bienestar propio como en el de los demás.
2.      Sí, porque logro cumplir el objetivo propuesto.
3.      Los pasos fueron los siguientes:
·         Analizo la zona
·         Planteo ideas  de negocios.
·         Selecciono una idea.
·         Busco el estudio del entorno
·         Planteo problemas
·         Documento e ideas
·         Busco fuentes de información
·         Utilizo instrumentos
·         Formulo objetivos.
4.      Sí, porque requerimos de conocimiento intelectual de otras personas para poder superarnos en lo que queremos ejercer.








CARRUSEL

15 DE MARZO


Según el plan de sección de aprendizaje del día jueves ingresamos al auditorio y recibimos una charla para observar la película del secreto luego tomamos un receso  de 30 minutos, después ingresamos de nuevo al auditorio a continuar viendo la película, y nos dieron las instrucciones para realizar unas actividades





CENTRO DE COMERCIO
INDUCCIÓN
EJE TEMÁTICO: GESTIÓN DE PROYECTOS
ACTIVIDAD Nº 1: CARRUSEL PEDAGÓGICO
Objetivo: Apropiar la filosofía institucional que enmarca la Formación profesional Integral  y los conceptos básicos del enfoque de competencias, a partir del aprendizaje autónomo y el trabajo colaborativo.
Tiempo Estimado: 1 hora
Descripción: El grupo se organizará por equipos colaborativos. Cada equipo pasará por cada Estación y resolverá la pista respectiva, durante el tiempo que dure el carrusel. Al finalizar toda la secuencia, se socializarán las respuestas a fin de unificar criterios de cara a los documentos de análisis: “Vocabulario básico de Competencias Laborales y Formación Profesional Integral”.

Desarrollo:
No.
Pistas del los documentos de análisis “Vocabulario básico de Competencias Laborales y F.P.I.
Respuestas
1
En qué consiste la formación Profesional Integral?
Constituye un proceso educativo teórico práctico de carácter integral, orientando al desarrollo de conocimientos técnicos, tecnológicos y de actitudes y valores para la convivencia social que le permiten a la persona actuar crítica y creativamente en el mundo del trabajo y de la vida.
2
Cuál es el eje central del proceso de Formación Profesional Integral?

La inserción critica y creativa del ser humano en el trabajo productivo, con el fin de proporcionar a la sociedad el alentó humano.
3
Enuncie tres características del contexto de la F.P.I.
  1. Cambios científicos, tecnológicos y técnicos.
  2. Desarrollos revolucionarios de la microelectrónica, biotecnología, la informática, y te matica.
  3. Requerimientos de aprendizaje y competencia acordes con las nuevas metas de productividad y competitividad.
4
Cuáles son los principios de la F.P.I. Explique.

  1. El trabajo productivo: porque se orienta y se constituye en función del trabajo productivo base del desarrollo social, económico y cultural del país .
  2. La equidad social: porque ofrece una gama de opciones formativas en posibilidades, inclinaciones y conveniencia de las personas de manera gratuita y oportuna.
  3. La integridad: porque concibe la formación como un equilibrio entre lo tecnológico y social.
  4. La formación permanente: porque reconoce que la persona sin distinción de edad y género aprende a  través de toda su vida en razón de su cotidiana interacción con los demás y el medio productivo.
5
Que son actividades de aprendizaje?

Son acciones integradoras e integradas entre sí, realizada por aprendices con la orientación a lo largo del proceso formativo.
6
En sus palabras, explique qué es ser competente?
Es la persona que posee un conjunto de capacidades reales y relacionadas con aspectos socio-afectivos y con habilidades cognitivas y motrices que le permiten llevar a cabo una actividad o función con calidad, y que son modificados en forma   cuando son sometidas a prueba en la resolución de situaciones concretas, criticas y publicas.
7
Que es una competencia laboral?

Esla capacidad de una persona para desempeñar funciones productivas en contextos variables con base en los estándares de calidad establecidos por el sector productivo.
8
Describa cuáles son sus Competencia Axiológicas o Actitudinales.
Facilitan a las personas actuar de acuerdo con principios universales normas   sociales y tecnológicas.
9
Que significa ser una persona emprendedora?

Una persona emprendedora interpreta y transforma su realidad mediante la acción, sueña busca oportunidades más allá de los recursos que dispone, corre riesgo, plantea problemas y propone alternativas creativas de solución, en torno como en el mejoramiento en su calidad de vida.
10
En qué consiste la etapa lectiva dentro su proceso normativo?
Periodo de tiempo en el cual el alumno recibe la formación profesional integral en las aulas y de mas ambientes educativos de carácter institucional que facilitan el logro d los resultados de aprendizaje. Este periodo de tiempo es determinado de acuerdo con el diseño curricular de los diferentes programas de formación
11
Que son resultados de Aprendizaje?

Instructor y al alumno para verificación de los procesos cognitivos, motrices, valorativos, actitudinales y la apropiación de la fundamentación científica-tecnológica, requerida para el logro del aprendizaje propuesta.
12
Cuál es  su Perfil Ocupacional de Salida?

Descripción breve y objetiva de las principales funciones que se realizan en el campo ocupacional u ocupación objetos de la titulación, así como los conocimientos técnicos-tecnológicos, las condiciones físicas requeridas para el desempeño y los aspectos de ética profesional implicados en el desempeño normal del trabajo.
13
Que es una Guía de Aprendizaje ?

Recurso didáctico que facilita el aprendizaje del alumno. Está centrada en la pedagogía, activa y participativa en la que se reconoce la autonomía del estudiante. Incluye actividades planeadas por procesos y se constituye en un elemento mediador diseñado por el instructor para promover aprendices significativos así como la comprensión y construcción de conocimientos.
14
Que enseñanzas te deja la frase de  Bill Gates?  
Si tienes la suerte en tus estúdios. Realiza proyectos, donde apliques tus conocimientos y habilidades. “Proyectate al mundo, y fijate metas claras y revisalas cada dia”  
15
Enuncie tres (3) razones del porque estudiar en El Sena.
-          Porque brindan mejores oportunidades de estudio.
-          Porque da respaldo a nivel laboral.
-          Porque mejora nuestra calidad de vida.








CONOCIENDO MI ENTORNO

semana de inducción la semana de inducción inicio el día 12 de marzo del 2012, ingresamos al auditorio, recibimos una pequeña charla, se presentaron los instructores que dirigieron la inducción, luego tomamos un pequeño descanso, luego nos dirigimos para el ambiente de aprendizaje y nos presentamos como grupo, el cual nos sentimos muy conformes al día siguiente martes 13 ingresamos al ambiente de aprendizaje "sistemas" a realizar una serie de actividades que por si una de ellas que fueron: correo mi sena y conocimos las diferentes plataformas que brinda el sena. miércoles 14 realización de la actividad conociendo mi entorno, ese día conocimos las instalaciones de la Escuela Empresarial de Educación "sena" sede caracas y la sede `principal Boston










SEDE PRINCIPAL BOSTON                                                                   SEDE CARACAS











NOMBRE DEL TALLER CONOCIENDO MÍ ENTORNO 

 PROGRAMA TECNICO TECNICO EN ASISTENCIA ADMINISTRATIVA 

 INTEGRANTES • JORGE IVAN MONTOYA PEREZ 
 • KELLY MILENA GOMEZ OSORIO
 • NURYAHAN CASTILLO IBAÑEZ
• KELY JOANA MONTOYA PÉREZ 




Contexto: Juan Carlos Díaz es un joven aprendiz que comienza una nueva etapa de su vida académica, En el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y la Escuela Empresarial de Educación; él se encuentra adscripto a un programa de formación Técnica; Juan Carlos presenta varias situaciones durante el tiempo que lleva en la Institución; su tarea será resolverlas y ayudar a Juan Carlos a que solucione cada uno de sus interrogantes para que su estadía en el SENA y en la Escuela sean mejor. 

 1. Describe mínimo dos recorridos que podría utilizar Juan Carlos para desplazarse al SENA y volver a la sede caracas; incluye, nombre de los lugares del recorrido, ruta de bus y tiempos. El recorrido que debe utilizar Juan Carlos es: - Debe salir de EEE sede caracas y dirigirse a la calle llamada Girardot y tomar la ruta 090 de Sucre Boston, este lo lleva hasta el SENA de la minorista, esta ruta se demora entre 15 a 20 minutos, al regresar se para la sede de caracas debe tomar la misma ruta y bajarse en una calle llamada la avenida Oriental, y subir dos cuadras por la calle caracas. - La otra opción sería la ruta de Caicedo 094 se coge en la avenida la playa este recorrido se demora entre 20 a 30 minutos ya que tiene que desplazarse desde la sede caracas a la avenida la playa, y de regreso la misma ruta que lo deja cerca del teatro Pablo Tobón Uribe y desplazarse a la sede caracas.

 2. A. Cuál es el nombre de la psicóloga en formación que lo atenderá? Su nombre es: María Alejandra Bérbero.
 B. Cuál será la sede de su cita? Su cita será en la sede principal ubicada en Boston. 
C. De qué color serán las sillitas de espera de psicología? Azules. 




















3. A. donde queda ubicada la oficina del asistente administrativo y cuál es su nombre? Queda ubicada en la sede principal y su nombre es: Luis Felipe David Echeverri 
B. Que tramites hay que realizar para el préstamo del auditorio, video beam y otros? Los transmites que hay que realizarse son los siguientes: informarle a instructor, para que él lo solicite con secretaria académica que se llama. Nelcy Viviana Herrera. 
C. Cuáles podrían ser los auditorios a utilizar? Los auditorios que estarían al servicio de los aprendices serian los de la sede caracas y los de la sede principal Boston en cuanto estén disponibles.






4. A. cuál es el nombre de la recepcionista que hace las inscripciones para terminar la primaria? El nombre es: Consuelo Sarmiento Henao
 B. Porque el hermano de Juan Carlos debe matricularse con otra secretaria académica que no es la misma que matriculo a Juan Carlos, cual? Porque queda inscrito en el programa CLEI que es un programa para jóvenes y adultos y la secretaria se llama: Catalina Díaz Vallejo.
 C. En qué grado quedaría y cuál podría ser su jornada? Queda en el programa CLEI II y su jornada seria sábados o domingos de 7.00 am a 5:00 pm 






 5. A. como se llama la líder administrativa con quien debe hacer la solicitud? Beatriz Velez. 
B. De qué color es el lugar donde se va a realizar la practica? El piso azul, y las paredes blancas. 
C. Que otros elementos o materiales podría proveerle la institución al grupo de Juan Carlos para este evento? Colchonetas, silletería, sonido, papelería.

 6. A. A cual sede deben dirigirse y como se llama la directora general de la EEE? A la sede principal (Boston) y la directora se llama: la Doctora Roció Helena Cadavid Fernández. B. pendiente 




7. A. como crees que debe solucionar Juan Carlos esta situación? Exponiendo el caso 
B. A quien debe recurrir? Instructor 
C. A qué lugar debe recurrir en las instalaciones? Secretaria académica de la sede 
D. Porque se justifica hacer esta corrección? Porque Juan Carlos necesita el ingreso a las plataformas virtuales del SENA 

 8. A. que le recomendaría a Juan Carlos para solucionar su problema? Le recomendaría que se calmara que con agresividad no solucionará el problema 
B. A quien podría recurrir para conciliar su situación con el instructor? Podría recurrir a la coordinadora académica.
 C. Cuál es el nombre de la persona a quien puede pedir ayuda y cuál es su rol? Andrea Echeverri y su rol es solucionar dificultades, quejas y reclamos.

 9. A. en qué lugar de la EEE están las personas que pueden ayudarlo? En el área de bienestar al aprendiz 


B. Cuáles son las funciones que cumplen las personas que hacen parte de este grupo? Escuchar y orientar al aprendiz
 C. Como pueden ayudarle cada una de ellas? • Recogiendo información • Formulando hipótesis y la deducción enunciados verificables • Contrastación inicial de hipótesis • Resultados predicciones y toma de decisiones • Formulación de hipótesis • Valoración de resultado y seguimiento 

 10. A. cuáles son esas actividades deportivas? • Trotar • Futbol • Voleibol • Gimnasia 
B. en qué lugares pueden practicar estas actividades? En la terraza
 C. Para que es importante que practique algunas de esta actividades? Para desestrezarse, subir el ánimo frente a su programa de formación y por salud 



 11. A. que puede hacer? Hacer la solicitud
 B. Quien le puede facilitar el recurso en la EEE? En caracas Nelcy y en Boston Paola Pulgarin
 C. Donde puede acceder a este tipo de préstamo? • Secretaria académica • Oficina asistente administrativa de Boston B. Que requerimiento debe tener para el préstamo? Carnet y uniforme

 12. A. cuál es el procedimiento para pedir su tutoría? Solicitar cita para su atención
 B. en qué lugar podrá encontrar él a la líder académica? En la sede de Boston segundo piso
 C. Como se llama este lugar? Coordinación académica 


 13. A. por SOFIA PLUS ingresar a la aplicativo y bajar constancia, en la EEE (Sena) hablar con Nelcy con tres días de anticipación y cancelar $1.500 

 14. A. que debe hacer? Diligenciar la queja 
B. Cuál es el nombre de la persona que puede recibir su queja? Coordinación de calidad
 C. Qué pasa con esa queja en la EEE? La estudian 
D. en cuanto tiempo le dará información? Una semana 

 15. A. que debe hacer? Pedir un carnet nuevo
 B. Con que dependencia? Con la secretaria académica 

 16. A. no alcanzó a desayunar y no quiere salir de la sede? Que se dirija a la cafetería
 B. Requiere un equipo de cómputo para bajar la información del correo? Facilitar el equipo en un ambiente de aprendizaje 
C. necesita el baño de hombres? Indicar la ubicación del baño que es: por caracas en el segundo piso, y por la playa en el tercer piso
 D. No trajo la cartulina, las tijeras y el colbon, qué hacer? Solicitarle los implementos a Paula Pulgarin, asistente administrativo
 E. quiere practicar su presentación y requiere del salón audiovisuales, donde esta Ubicado? Quien se lo presta? Por caracas en el segundo piso y por la playa en el tercer piso, y se lo presta la asistente administrativa
 F. requiere de un balón de futbol y 25 sillas rimax, que debió hacer?, que podría hacer en este momento? Solicitarlas a la asistente administrativa
 G. Para garantizar la aprobación de su actividad requiere de la evaluación de 70 personas y piensa como publico en los estudiantes que se encuentra en la jornada de Boston en ese momento, que debe hacer? Con quien debe hablar? Dirigirse con el líder académico y el líder institucional (Francisco Javier Suarez líder institucional), (Paola Andrea Echeverri líder académica), solicitar y exponer el caso. 


















17. A. qué debo hacer? Llevar la problemática de la práctica con el docente coordinador 
B. Cuál es el proceso? Dirigirse a la oficina del coordinador de práctica
C. quien es la persona encargada Janneth Holguín

 18. A. a quien debe acudir? Al instructor
 B. Cuál es el debido proceso que manifiesta el reglamento SENA-EEE? Instructor docente, coordinador, descargos disciplinarios y al establecer compromiso y al no cumplirlos ya seria con Paula Echeverri, por ultima opción un comité.

 19. Los sentimientos y expectativas fueron muy buenas, por que pudimos conocer toda el área administrativa de la Escuela Empresarial, y así tenerlos encuenta para satisfacer todas nuestras necesidades como aprendices del SENA-EEE